LUIS ZUBILLAGA


Nació en el barrio de Flores, de la ciudad de Bs. As, el 21 de junio de 1928. Desde adolescente sintió que la música, inicialmente el jazz, era lo suyo. Entre 1948/52 estudió trompeta, teoría y armonía con Bernardo Barbará, piano, armonía y composición con Cayetano Marcolli y luego composición con Juan Carlos Paz entre 1955/59.

Los sábados a la mañana entre 1955 / 59, fueron de estudio y de una larga amistad, sostenida durante los viajes de ambos por una asidua correspondencia.
Recién con la ida a Venezuela – tras las enseñanzas de G. I. Gurdjieff - y al sacudir la tutela del maestro, - J.C. Paz - tomó una actitud mas activa en relación con la música contemporánea. De esa época son sus primeras producciones musicales: “Haiku”, “Paisaje en fluctuación”, “Escena I ”, ”Nadas vacías”, el estreno de obras, y la primera grabación por un amigo, el pianista Jorge Zulueta ; músicas para film y musicalizaciones de cortos que hubiera deseado continuar.

Fue dura la ejecución y grabación de “Música para 10 instrumentos”, la banda sonora para el film El Huerco, por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela que no conocían de música contemporánea y no les gustaba, dirigida también por un amigo, el maestro español Miguel Ángel Fuster .
Se pueden mencionar dos experiencias posteriores en música para film. En 1970 : "Algunos Segmentos" para Cortometraje 16 mm color dibujos animados a partir de pinturas de Elda Cerrato. Obra única en su tipo estrenada durante el 1r. Festival Internacional de Música Contemporánea. Centro Cultural Gral. San Martín. MCBA.

En 1978 ARMANDO REVERÓN : Musicalización para video Guión y Dirección: Ángel Hurtado. Para el Ministerio de Información y Turismo de Venezuela. Archivo Galería de Arte Nacional.

La realización de audiciones radiales, conferencias (con Alfredo Gerbes) y la enseñanza en el Instituto Pedagógico Experimental .También un mayor vínculo con la realidad latinoamericana y una toma de conciencia que ya no lo abandonó en relación a sus convicciones sociales. Se entretejieron vínculos de amistad que perduraron .Se conoció el I Ching.

En 1963, un viaje a Bs. As., el contacto directo nuevamente con J.C.Paz y el movimiento musical efervescente de esos años: su incorporación a Nueva Música y la composición y el estreno de obras, y la espera del hijo Luciano, y una oferta de la Universidad Nacional de Tucumán a través de su amigo Jorge Zulueta, lo motivaron a regresar a principios del 64.

En la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán ( U.N.T. ) dictó las materias ; Armonía , Contrapunto, Fuga y Composición , salvó la situación económica , y allí en el cerro de Horco Molle ( Ciudad Universitaria ), durante casi 4 años, creció Luciano, se compusieron músicas, - “Tres piezas para dos pianos ”, de 1965, “Direccionales”, “Unidades II” para 11 instrumentos, “Música para Elda” para grupo de cámara, “No música para no alguien” grupo de cámara y voces, todas de 1966 y “Ambientes”, para piano de 1967; se espió la yarará de las pircas del lavadero; se vió desde la casa de amigos, en el valle del Río Salí, un plato volador ; en el camino del cerro, apariciones, a través de la ventanilla del Citroen. También hubo conflictos con reaccionarios que culminaron con el regreso a Bs. As y también fue posible la participación en 1966 a las Primeras Jornadas de Música Experimental en la Universidad de Córdoba, como delegado oficial del Departamento de Artes de la U.N.T.. Impulsó varias iniciativas.

La estadía en Tucumán y previamente el trato cotidiano con la vanguardia renovadora de la izquierda surrealista artística e intelectual de Venezuela, afirmaron sus convicciones referentes a la necesidad y vigencia de las manifestaciones mas contemporáneas y experimentales del arte, así como los viajes por la ruta 9, mostraron las contradicciones económicas de nuestro país de una manera tan abrupta, ostensiva, el contacto con la gente, reforzaron sus ideas sociopolíticas. Tales convicciones abonaron la irritación que había despertado el “porteño” en el ámbito tucumano.

Con el advenimiento de Onganía se le anuló el contrato en la UNT el 26 de diciembre de 1967.
.....”Antes de partir a Buenos Aires, Luis Zubillaga – “el 26 de diciembre de 1967 fui súbitamente separado de mi cargo sin ninguna clase de explicaciones, por las actuales autoridades” – fue entrevistado por Nueva Línea Nº 12, de Abril de 1968, a propósito de la actividad musical en nuestra provincia.
“En el ambiente local todavía se discute sobre los aportes y el valor de la atonalidad y el dodecafonismo, y esto para que te des una idea, equivale a discutir sobre las aplicaciones y alcances de la máquina a vapor en una época en que se utiliza el oxígeno líquido como combustible”, dijo a nuestro redactor. Inteligente y vital, sagaz observador de los seres y de las cosas, estudioso profundo de los temas que le preocupan, Zubillaga es un apasionado de la música contemporánea. Opina que salvo casos excepcionales, los músicos locales.....”
“...Hace una pausa, se impacienta, y por fin estalla por “todo lo que no se hace”.
“...Responde con fluidez, con la seguridad de quien ha pensado mucho en el asunto y lo conoce a fondo”...
...”Explica que inclusive el estudio tradicional se enfoca erróneamente, tanto en su faz conceptual como aplicada, omitiéndose siempre “para después” la técnica de la orquestación, “ no obstante que el fenómeno sonoro es audible y comparable, entre otros parámetros, por el timbre”....
...”En el último tiempo acá- concluye – cada paso que he querido dar me ha sido cortado, no me han dejado mover”. La no renovación de un contrato en la U.N.T. lo atestigua: las ideas de Zubillaga no tuvieron eco”excepto entre los alumnos”, como tampoco un ambicioso proyecto de Radio y Fonología ( elaborado por Terán, Somaini, Bruguera, Caram y Zubillaga) , que contaba con el interés de Filosofía y Letras, Ingeniería Eléctrica, Arquitectura y Medicina.”.....

Sucedió entonces el regreso a Bs. As de la pareja con el hijo pequeño, el insertarse ambos laboralmente otra vez en la capital . Prosiguió coherente con su proyecto de divulgación de la música contemporánea y latinoamericana en particular , iniciada en 1962 con los programas de Música del Siglo XX y de Jazz Moderno, en la Radio Nacional de Venezuela, una labor radial continuada en la Radio Nacional y Radio Municipal de Bs. As hasta 1972 ; con artículos en revistas de arte – C.A.L. de Caracas, CULTURA UNIVERSITARIA de la Universidad Central de Venezuela ( U.C.V.), diario La Gaceta de Tucumán ; prosiguió con la composición musical ; llegó la beca del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, del Instituto T. Di Tella, años 1969/70 – no olvidar que su maestro J .C. Paz, con quien se mantuvo ininterrumpida correspondencia postal desde Caracas y Tucumán, llevaba una ... polémica con Alberto Ginastera, director de música del Di Tella ; también conferencias por el territorio argentino para el Fondo Nacional de las Artes, jurado en concursos, clases en Conservatorios Provinciales de Chascomús, La Plata, Morón; en la Universidad de La Plata, etc.

Participación con estrenos y ejecución de obras en los conciertos de Nueva Música: “Direccionales”, “Ambientes”. De 1968, es su obra para orquesta, revisada en 1979, “Ongilasch”, cuyo título proviene de una de las primeras palabras que pronunció su pequeño hijo, Luciano, a quien está dedicada.

1970. Setiembre Musical Tucumano REVISTA AUDIO ROQUE DE PEDRO
....”.Este año el XI o. Setiembre Musical Tucumano desarrolló una doble acción: por un lado se organizó un encuentro de orquestas sinfónicas argentinas, y por otro se elaboró un dinámico panel sobre “La música en la Argentina de hoy”. ....................El temario a tratar se iniciaba con los repertorios sonoros actuales. Ya desde el inicio el debate se hizo interesante. Por un lado Luis Zubillaga, Miguel Ángel Rondano, Enrique Gerardi, Gerardo Gandini, Jorge Blarduni, Dante Grela, Oscar Bazán, César Franchisena, Ramiro Larrain y el que firma esta nota, embarcados en nuevas propuestas en las que el juego de lo imprevisible, la participación activa del espectador ( que de esa manera deja de serlo ), las nuevas técnicas creadoras, la improvisación ( en su mas definida calidad ) y otras propuestas personales o colectivas, importan como sostén para la evolución del lenguaje sonoro , acorde con ciertos aspectos de la vida de hoy; por otro lado, actitudes mas tradicionales fueron extremadas por Floro Ugarte.......en tanto Jacobo Fisher mantenía incólume su personalidad granítica... y Elda Cerrato ( pintora )Jorge Glusberg ( crítico ) apoyaron las nuevas tendencias. ......El camino ya había sido abierto por Luis Zubillaga en una conferencia anterior donde presentó obras y partituras de Rondano, el Grupo de Improvisación de La Plata y el Movimiento Música Más a través de grabaciones fonomagnéticas y diapositivas. “ ........
Asesor musical desde 1970 del C.A.Y.C., donde organizó conciertos de música contemporánea, con el Conjunto de Improvisación y otros grupos ; trabajó en la investigación de las “Imágenes sonoras y sistematización de sus rasgos” para el Instituto de Arquitectura de la U.B.A., con la beca Koenigs-Staudt ; hubo actuaciones como intérprete, entre 1969 / 71, conjuntamente con el Conjunto de Música Contemporánea y Grupo de Improvisación.
En 1970/72, gran actividad con el grupo de La Plata : fue miembro cofundador del Conjunto de Música Contemporánea y Grupo de Improvisación, del que también fue director artístico, director musical y con el que realizó actuaciones como intérprete; el Conjunto de mprovisación,.integrado no solo por músicos, sino también por arquitectos , fotógrafos, cineastas.
Revista AUDIO No.4 Bs.As. 3/71-

LOS GRUPOS DE IMPROVISACIÓN POR EL ARQ. G.GREGORIO
“ El trabajo en nuestro país en el campo de la improvisación colectiva ... Para ilustrar mas eficazmente a los lectores sobre algunos aspectos de esta música y para que tomen contacto con los creadores vivos de nuestro medio, he creído oportuno presentar aquí a uno de los músicos esclarecidos del país : Luis Zubillaga....Dirige además junto a Blarduni y Gerardi el Grupo de Improvisación que en 1970 actuó en el Teatro Argentino de La Plata, Centro de Arte y Comunicación, IV Festival Internacional de Música Contemporánea y en enero de 1971 en la Campana Acústica del Lago de Palermo.
Pregunta : ¿Cuándo comenzó a trabajar el grupo y quienes lo integran?
Respuesta : El Grupo de Improvisación fue formado por Enrique Gerardi, Jorge Blarduni y yo a principios de 1970, como parte del Centro de Investigaciones Musicales Contemporáneas Puras y Aplicadas – CIMCPA _ de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Desde un comienzo el Grupo quedó integrado por nosotros, Jorge Cantirán, Federico Bacchini, Ramiro Larrain, Mario Rapallini, Clemente Laserre y Jorge Kubowetz (Jorge Cumbo). Julio Otero Mancini se encarga de los problemas de amplificación del instrumental.
Para los que tienen una información al respecto nosotros no hacemos nada nuevo, si bien para nuestro país es bastante nuevo, y para los que no saben nada, novísimo .

Ensayamos ininterrumpidamente durante 1970 : esto es básico para la concreción de resultados dentro de un grupo de este tipo. Cada ensayo es grabado y luego se discute en grupo el resultado. El Grupo, con el advenimiento de la dictadura, se disolvió del todo.
Bibliografía adicional : “ Los grupos de improvisación en el Buenos Aires de los 70” / Luis Zubillaga - Pag. 67- Revista Musical de Venezuela Consejo Nacional de la Cultura 1981 Año 2 No. 3.

Crisis económicas, desplazamientos, constancia en la lucha por la divulgación de la música latinoamericana contemporánea, definiciones sociopolíticas y dificultades en mantener los recursos técnicos para el desarrollo de proyectos en música electrónica.

De esta época, son las obras que él mismo señaló como de su tercera etapa :“A mi producción – señala Zubillaga- podría dividirla en una primera etapa que comienza con mi obra “Haiku” del 61; la segunda etapa, que está caracterizada por una ampliación considerable de la imagen expresiva, comienza con “Ambientes” del 67; y la tercera etapa (1970) incorpora con “Cuando estamos...Cuando no estamos” mi experiencia en el “Grupo de Improvisación”, que tuvimos en conjunto con dos compositores, Gerardi y Blarduni”.De 1970 son también las obras : “Noches”, grupo de cámara y conjunto de improvisación , estrenada el mismo año en el Festival de Música Argentina Contemporánea, “Recordando los momentos que son”, grupo de cámara y de 1975, “Balada de la esperanza”.
Fluido, incesante, vital, polémico, la primera mitad de los 70, fue un período de febriles intercambios locales y de fructíferos encuentros con visitantes del exterior : latinoamericanos, norteamericanos, europeos.( Bolaños, John Cage, Luis De Pablo, Umberto Eco, Krystof Penderecki, Luigi Nono, invitación a Cuba , inicio de la represión en Argentina, Marlos Nobre,....
No. 2 del 1r. Año de la revista AUDIO: 12/70 -1º/71 Bs. As. Norberto Chavarri, titula la nota sobre el Festival Internacional de Música, con nutrida concurrencia de compositores Latinoamericanos, además de primeras audiciones de obras maestras del SXX como “En Do” de Terry Riley : ”Escándalo en el Festival” . Efervescencia mundo musical porteño reductos reaccionarios desinformados (Asociación de Jóvenes Compositores, Facultad de Música de la U.C.A. , Dirección del Teatro Colón...). Algunos como Roque de Pedro y Luis Zubillaga “asumían la defensa de un arte vivo”.

En 1974 :Designado Director Artístico del Teatro Colón y Director de Extensión Universitaria de la Universidad de Bs. As. ( U.B.A.) : momentos en los que los proyectos que venía diseñando desde Caracas y Tucumán - lugares en los que fue gestor e impulsor de varias iniciativas – se reciclan y vuelven a intentarse, concretándose algunos : Estudios de Radio y Fonología ; Centro de Investigaciones Musicales Contemporáneas : 1971 ; Instituto de Artes Integradas. Didáctica y Trabajo Productivo al Medio, para el Ministerio de Educación de la Pcia. de Bs.As. por Delegación Regional de la CGT de la Matanza con el apoyo del Obispado de San Justo.

Participa a EXPOMUSICA 76 , 1ª. Muestra Latinoamericana audio visual de Música Contemporánea Argentina. CAYC – Centro de Arte y Comunicación.

Se va incrementando con el estímulo de la euforia de los 70, la ilusión de poder entrever cambios para la cultura, para el país , para Latinoamérica. Gran desilusión: 1976 fue un año sin conseguir trabajos para sobrevivir, y sin ninguna expectativa a la vista, luego de estar vetado por su actividad militante, en la U.B.A., Teatro Colón, Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As. y del Conservatorio de Luján, en la Universidad de La Plata, en las Radios, en cualquier organismo oficial, y...por si acaso privado. Se tenía además pendiente la amenaza de desalojo y se lanzaron pedidos de auxilio siempre por Latinoamérica : Brasil, Ecuador, Venezuela, quienes prontamente respondieron: Caracas, visa temporaria ; contrato : real ¿ no real? fraguado? Imaginario? : no se preguntaba ; ofertas en casas de los antiguos, queridos amigos: cineastas, poetas, músicos, pintores.

Enero 1977 en Caracas : desparramar, regalar, perder, equipamiento, cuadros, libros, por segunda ó tercera vez, pero con mas urgencia. Volver a levantar casa e insertarse laboralmente: CONAC , UCV.

Al año de llegar a Caracas, presenta su obra “Todos los días...ninguno”, realizada en medio de las dificultades de ese año, sin piano aún, reiniciando trabajos y proyectos en medio de los desoladores acontecimientos en la Argentina. Ganó el Premio de la Universidad Simón Bolívar de composición y la obra fue ejecutada en 1978, con la asistencia del presidente elegido de Venezuela.
Se estrena la obra “Canciones y recuerdos“ de 1978, en la 1ª. Bienal de Música Contemporánea de Puerto Rico, interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de la Bienal, en el Anfiteatro de Humanidades de la Universidad. Se componen otras: “Aquella tarde en aquella casa”, 1979, “Escena (II)” , obra encargada con motivo del Cincuentenario del Ateneo de Caracas.

Continúa la actividad docente , ahora en la Universidad Central de Venezuela, como Jefe de la Sección Música de la Escuela de Artes , Facultad de Humanidades y como Profesor Titular de las Cátedras : Teoría y Análisis e Historia del Jazz., primera Cátedra Latinoamericana de Jazz. Asimismo desde su cargo como Jefe del Dpto. de Documentación del Instituto Latinoamericano de Estudios e Investigaciones Musicales del Consejo Nacional de la Cultura, elaboró, coordinó y produjo proyectos , como los siguientes :
1979 - Primera Muestra Audio Visual de Compositores Venezolanos. Inauguración en el Museo de Bellas Artes de Caracas. Desde el 79 al 83 la Muestra estuvo recorriendo el circuito universitario y Casas de Cultura en el interior de Venezuela auspiciada por el CONAC (Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela).
1983 - Proyecto y Coordinación del Primer Encuentro Latinoamericano de Compositores Críticos y Musicólogos. Secretaría de la Presidencia, CONAC, OEA, y UNESCO.
Luego, como una continuidad de la estadía en Venezuela, el 2o Encuentro Latinoamericano de Orquestas Sinfónicas Juveniles (O.S.J.), Críticos y Compositores, en 1985.

El año1983 se anunció con muchas expectativas para todos los argentinos : los que se quedaron y los que se fueron. Los viajes realizados durante esos siete años de estadía en Caracas, fueron mayoritariamente hacia Argentina en cuanto se tuvo un indicio mínimo de menor riesgo : amigos, compañeros, familiares, “caminadas” veredas de Bs. As., también Nueva York y escondidos conciertos de jazz.

Maravilloso regreso en diciembre del 83. Otra vez las dificultades de la inserción laboral y la vivienda: regreso a las clases del Conservatorio de Morón, : Historia de la Música I - II – III, Contrapunto II, Armonía II , Técnicas Musicales de Vanguardia , Técnicas Comparadas del Lenguaje Musical . Luego en 1989 como Vicerrector fugaz del Conservatorio Manuel de Falla. Siguen las conferencias y de nuevo a estructurar proyectos para la divulgación de la música contemporánea Latinoamericana y Argentina...
Hay un período desde la última composición de 1982, y principios de los 90, que acusa una crisis, reconocida por Zubillaga: se dispersan las energías de la creación musical en la febril actividad del aporte en la reconstrucción de un país, que creía estar reiniciando su historia con fe, empuje y honestidad. Surgían también preguntas: “Quién escucha nuestra música? A qué sirve? “Sin embargo nunca dejó de estudiar, de actualizarse, de conocer nuevos recursos de composición musical, incluidos de las músicas comerciales: todavía en el 96 llegaban libros y grabaciones encargados al exterior.

Desde su inicial pertenencia - 1968/70 - a la Agrupación Nueva Música, de J. C. Paz, la convicción entre compositores de la necesidad de organizarse entre todos a fin de lograr mas fácilmente la ejecución y la divulgación de las obras, lo llevó a incentivar él mismo la Creación de Asociaciones de Compositores : en Caracas, fue miembro fundador en 1982 de la Asociación de Compositores Contemporáneos de Venezuela. Entre 1975 / 90 perteneció a CUDA, Asociación Compositores Unidos de la Argentina ; en 1989/95 fue miembro fundador y presidente de CULTRUN-CA compositores asociados.
...”La inusual reunión de compositores nació el año pasado durante una bienal de orquestas juveniles en la que varios integrantes de CULTRUN participaron como conferencistas.
Antes los compositores sólo se juntaban para lograr que sus obras se ejecuten, lo que a nosotros nos interesó fue la posibilidad de crear proyectos mas ambiciosos, de expandir la comunicación con otras regiones y ponernos en tensión como creadores que estaban buscando algo nuevo. Este es un medio salvaje e individualista y lo que hicimos entre nosotros fue rescatar el intercambio artístico con compositores que intervienen en distintas formas en la obra del otro, y hasta volver a la conversación sobre lo que cada uno hace, que también se había perdido”. En los hechos, esto significa que un compositor participa como músico, director o autor en la obra de otro según lo requiera la pieza o la modalidad que adopte su ejecución”.... Sur Cultura / Arte / Espectáculos 7 / 8 / 90

Desde su fundación, CULTRUN realizó conciertos en el Salón Dorado del Teatro Colón, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Gral. San Martín, SADAIC, UBA, U.N.R, C.C. Rivadavia de Rosario, entre otros lugares..
Los contactos durante su estadía en Venezuela, le facilitaron conocer a fondo la labor de las Orquestas Sinfónicas Juveniles, dirigidas por el Maestro José Vicente Abreu. Tales conocimientos se proyectaron en la organización de las O.S.J. en Argentina.
1984 - 86 Miembro Fundador y Director Artístico de la O.S.J. de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
1984 Miembro Fundador y del Consejo Ejecutivo de la FAOSJ (Federación Argentina de O.S.J.)

RIO NEGRO, lunes 6 de octubre de 1986
Luis Zubillaga
“La Federación de Sinfónicas Juveniles es una necesidad”
CIPOLLETTI (AC). – Un día nos preguntamos con Enrique Gerardi y Ramón Aun ¿por qué no hacemos una orquesta sinfónica juvenil (OSJ)?. Nació la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Plata. Tomamos contacto con otras orquestas similares del país que no conocíamos y nos encontramos con una situación de desconexión entre unas y otras. Surge la idea de la Federación de Orquestas Sinfónicas Juveniles.
Esos hechos, casi ingenuos a primera vista, se encarga de explicarnos el maestro Luis Zubillaga quien estuvo en la región en su doble condición de director artístico de la Sinfónica Juvenil de La Plata y miembro fundador de la Federación que las agrupa.
...El organismo procura además elevar el nivel de las sinfónicas juveniles a través de clínicas de trabajo intensivo.
...Los proyectos abundan. Entre ellos, intercambio de docentes; apertura de las empresas grabadoras; conocimiento mutuo ; mejoramiento del nivel interpretativo. Y a nivel regional pugna por organizar un festival nacional, con posibilidades de extenderse a países hermanos y, desde esa perspectiva, proponer que se forme aquí una orquesta sinfónica juvenil. Estos esfuerzos no son nada del otro mundo, pero en el país es nuevo y de una absoluta necesidad. Porque si las orquestas no están juntas a través de un hilo conductor que las abarque éstas – finaliza – vegetan en sus lugares sin posibilidades de crecimiento ni, obviamente, de trascendencia.
LA MAGA, miércoles 9 de junio de 1993
La Secretaría de Cultura ideó un plan de educación inspirado en un modelo venezolano
El nuevo Programa Nacional de Orquestas Juveniles plantea una alternativa a la enseñanza tradicional
MARTÍN LIUT
La Secretaría de Cultura de la Nación decidió lanzar un Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, creado a partir de una experiencia venezolana, en la que el sistema creado hace 18 años es un boom del que participan alrededor de 140.000 jóvenes. Como primer paso en la Argentina, se realizará en Rosario un taller para jóvenes instrumentistas(que tomarán clases con músicos venezolanos) con la idea de crear la Orquesta Juvenil Argentina.......”

En 1985 proyecta, organiza y realiza el 2o Encuentro Latinoamericano de O.S.J. , Críticos y Compositores. Dirección de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
En 1991, miembro fundador y Vice Pdte. de la FAC-Federación Argentina de Compositores.
1991 - 94 - Miembro del Equipo Coordinador (y co-autor de los Proyectos) del Programa Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles y Proyectos Especiales. Subsecretaría de Artes y Acción Cultural. Secretaría de Cultura de la Nación.
1993 – Invitado por el Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela (CONAC) para organizar el intercambio de O.S.J. Latinoamericanas.

Se multiplica la composición musical. De 1989 : Camino a Cata, para quinteto de jazz; de 1990 : OCT - 90 ; de 1991 Música para Elda II, y Trompetas en septiembre; de 1993 : Una vez ... ; Verano del 93; BUE - 93 ; de 1994, sin terminar : Aquel lugar. De 1995 : Hoy , piano.
Se reinicia el estreno de las obras.

Simultáneamente, la actividad de elaboración y organización de proyectos se acelera, florece para múltiples Instituciones. Sin embargo, la burocracia e intereses personales poco...escrupulosos de integrantes del ambiente musical, hacen naufragar muchísimo trabajo, contactos con el exterior y esperanzas. Siguen paralelamente clases, congresos, participación en jurados...

A fines del ´95 se ejecuta Ambientes en el X Festival de La Habana. Música Contemporánea. Sala de Conciertos. Palacio de Bellas Artes. Intérprete: Luis Mihovilcevic.

A partir de 1995 se sigue produciendo el estreno de varias obras: 1995 : HOY , PIANO para piano; 1998: AQUELLA TARDE EN AQUELLA CASA , para 15 instrumentos; 1999: MUSICA PARA ELDA II para 7 instrumentos; 2000: NADAS VACIAS para piano; 2004: VERANO DEL 93. Versión revisada y finalizada por Luis Mihovilcevic para 6 instrumentos; 2006: ESCENA I, para 5 instrumentos.

2002 Edición de 2 CDs.: Luis Zubillaga música de Cámara y Sinfónica
2003 Presentación de los CDs. en concierto de CULTRUN: SALÓN DORADO - TEATRO COLÓN Bs. As., Facultad de Filosofía y Letras de UBA con comentarios de Jorge Zulueta, Omar Corrado y Roque de Pedro, en varios Conservatorios y con un HOMENAJE en el Teatro Teresa Carreño en
Alfredo Rugeles Presidente de la SVMC Director Artístico del Festival Latinoamericano de Música
Bélgica Rodríguez, Presidenta AICA, Capítulo Venezuela
Plató Protocolar del Teatro Teresa Carreño en Caracas
En San Miguel de Tucumán por Roberto Espinosa y Celina Lis
En 2004 se realiza el XIII Festival Latinoamericano de Música Caracas, con la Dirección artística del maestro Alfredo Rugeles, durante el cual se estrenan para Venezuela: HAIKU, HOY PIANO, CANCIONES Y RECUERDOS, TROMPETAS EN SEPTIEMBRE.
En Cancillería Argentina están iniciando la difusión en Europa y USA.



ATRAS BIOGRAFÍA CATÁLOGO OBRAS BIBLIOGRAFIA PROYECTOS CREDITOS